Menú
¿Nos seguimos?

Goodreads trasunacoma
instagram trasunacoma

No te pierdas:
¿Nos seguimos?

Goodreads trasunacoma
instagram trasunacoma

No te pierdas:

Reseña: Tirant lo Blanc de Joanot Martorell

tirant lo blancTítulo: Tirant lo Blanc

Autor: Joanot Martorell

Género: Clásico

Editorial: /

Sinopsis:

Se relata cómo Tirant, tras permanecerun tiempo en Inglaterra, donde se adiestra como caballero, regresa a Bretaña. Acompañado del hijo del rey de Francia, decide contrarrestar el asedio que sufre la isla de Rodas de los genoveses y del sultán de El Cairo.


Opinión de Tirant lo Blanc:

Tirant lo Blanc es el libro de caballería más leído de la lengua valenciana. Estamos ante una novela caballeresca que rompe todos los esquemas de la narrativa de caballería. Se trata de un referente en la literatura universal, escrito por el autor Joanot Martorell en el año 1490. 

El argumento está dividido en 5 partes diferenciadas, donde cada una cuenta un momento diferente en la vida de nuestro gran protagonista: Tirant lo Blanc. 

Todo gira en torno a este personaje, cómo recibe el orden de caballería por la cristiandad y combate en la lucha contra los turcos. Además, todo se combina con las historias amorosas entre Tirant lo Blanc y la princesa Carmesina.

Con este libro me he encontrado algo diferente a las novelas de caballería. En Tirant lo Blanc nos encontramos con un personaje “real” a diferencia de otras novelas donde el caballero está idealizado. Tirant es una persona con sentimientos, ira, sentido del humor y vergüenza. Me esperaba a una persona mayor y con experiencia en el mundo caballeresco. Sin embargo, me quedé un poco impactada cuando me di cuenta de la edad de los personajes principales. 

Tirant se trata de un joven de 18 años, mientras que la princesa Carmesina tiene tan solo 14. 

Esta última, por otra parte, a pesar de su edad es una chica bastante sensata, que no se deja llevar tan fácilmente por la lujuria y los sentimientos de Tirant lo Blanc. 

Después podrías echarle un vistazo a:  Reseña: Heart bones de Colleen Hoover

Encontramos muchos personajes secundarios, como la doncella de Carmesina, Plaerdemavida. Cada uno tiene su personalidad definida y tienen bastante presencia en el transcurso de la trama.

La narrativa del libro es un poco difícil de entender, pues nos encontramos ante un libro escrito hace más de 500 años. Sin embargo, una vez que te acostumbras al modo de escritura de Joanot Martorell, la lectura fluye casi sin incidentes. 

El argumento es, como he dicho, caballeresco. Se diferencian dos partes: las aventuras heroicas de Tirant lo Blanc y las aventuras amorosas. El autor ha sabido combinar a la perfección esas dos facetas del protagonista y plasmarlas en las páginas de la obra.

Las partes de batalla he notado que están bien documentadas. Sabiendo que Tirant lo Blanc se caracteriza por la verosimilitud, he percibido ese rasgo del transcurso de la historia real mezclada con la historia ficticia de los personajes.

Las partes amorosas me han resultado bastante graciosas y con mucho chismorreo. Sobre todo con los personajes femeninos. 

En cuanto al dinamismo del libro, he de admitir que ha habido algunas partes que me han resultado eternas y sentía que el libro no avanzaba. Pero también ha habido momentos llenos de acción, donde el protagonista Tirant ha demostrado su heroísmo y su merecido título de caballería.

En resumen, Tirant lo Blanc ha sido una lectura bastante buena. Al ser un clásico me ha resultado un poco más tedioso de leer, pero la trama y los personajes están bien construidos y situados en una ambientación digna del 1490.

¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido?

puntuación 3.5 de 5
No hay comentarios

¡Escribe un comentario!

Share This