Menú
¿Nos seguimos?

Goodreads trasunacoma
instagram trasunacoma

No te pierdas:
¿Nos seguimos?

Goodreads trasunacoma
instagram trasunacoma

No te pierdas:

Reseña: Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Orgullo y prejuicioTítulo: Orgullo y prejuicio

Autora: Jane Austen

Género: Romance

Editorial: Austral

Sinopsis: Jane Austen ocupó un lugar preminente en la literatura británica. Reivindicada vehementemente por Rudyard Kipling y Edward Said, la elegancia estilística de su prosa, su ironía y, sobre todo, su perspicacia para el retrato social convierten sus obras en una referencia ineludible de la literatura del siglo XIX. Orgullo y prejuicio, su novela más conocida, narra cómo Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy se enfrentan a sus prejuicios movidos por el amor que, contra pronóstico, surge entre ellos. “Es una verdad reconocida universalmente que a todo hombre soltero que posee una gran fortuna le hace falta una esposa.”

Opinión personal:

Orgullo y prejuicio ha sido un clásico del género romántico desde que tenemos uso de razón. La historia nos cuenta la vida de la familia Bennet, compuesta por el señor y la señora Bennet y sus cinco hijas. Las dos mayores, Jane y Elizabeth, son las protagonistas de este libro. Todo comienza cuando el señor Bingley llega al pueblo donde ellas viven, y tras un baile, Jane queda maravillada con el apuesto caballero. Un punto a favor es que tiene dinero, y la señora Bennet ve una oportunidad para casar a su hija mayor.

Sin embargo, Bingley no viene solo, sino que le acompaña el señor Darcy: un hombre apuesto y mucho más rico que su amigo. No obstante, su belleza no le hace justicia a su comportamiento, haciendo que todo el mundo empiece a criticarlo a sus espaldas tras ser cortante numerosas veces. Elizabeth Bennet no es diferente, haciendo que le coja manía desde el minuto cero.

A partir de aquí imaginarás como transcurre el libro de Orgullo y prejuicio.

He de admitir que le tenía un poco de respeto por ser un clásico, y no me lo empecé hasta hace unos días. Pero una vez que leí las primeras páginas me quedé maravillada ante tal historia.

La familia Bennet me ha parecido muy peculiar. La madre, por una parte, es una señora muy de pueblo, pensando en casar a sus hijas y en fardar de lo que tiene. Por otra parte, el padre es un hombre sensato y muy tranquilo.

Jane, la hermana mayor, es la persona más inocente del mundo. No tacha a nadie de malo y siempre intenta ver el lado bueno de las cosas, aunque en algunas ocasiones no haya. En el libro se alude a que es la más guapa de su familia y por eso su madre quería casarla con el señor Bingley.

“La imaginación de una dama va muy rápido y salta de la admiración al amor y del amor al matrimonio en un momento.”

Sin embargo, mi favorita es Elizabeth. Es una chica con un temperamento bastante fuerte y una personalidad arrolladora. No deja que sus emociones se vean mucho, pero tiene un cacao mental en la cabeza que hace que cometa algunos errores que han hecho que me quiera morir en algunos capítulos.

Pasando a la aristocracia, el señor Darcy me ha parecido increíble. Sabía desde un principio que me iba a gusta, no sé porqué pero lo sabía. Y mi instinto no ha fallado. Se trata de un hombre serio y sensato, y siente una devoción enorme por su hermana.

Orgullo y prejuicio ha sido un libro que me ha dejado con la boca abierta. No esperaba que fuera tan adictivo y tuviera una trama tan buena, y por eso me lo acabé en un cerrar de ojos. Jane Austen escribe fenomenal y su pluma engancha demasiado.

En el libro hay muuucho drama, salseo y sentimientos no correspondidos. Se hace mucho incapié en el tema del orgullo y los prejuicios de la época, y básicamente la historia gira entorno a esos dos conceptos. El orgullo era una de las cosas más preciadas del ser humano y los prejuicios eran demasiado comunes.

“El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros.”

Me ha gustado que los capítulos no fueran muy largos y de ese modo que no se hiciera pesado. Además, la evolución de los personajes, sobre todo del señor Darcy, ha sido bastante notable,

Siendo sincera, me empecé el libro sin saber de qué iba. Tan solo sabía que era de romance, y por eso pensaba que la historia que se iba a desarrollar más era la de Jane y el señor Bingley. Sin embargo, me encontré con que Elizabeth era la que predominaba en la trama, y no me ha podido gustar más.

Hay momentos en los que pasan cosas inesperadas, y eso ha hecho que me enganchara más.

Jane Austen ha conseguido que me transportara a la Inglaterra del siglo XIX con esa historia tan maravillosa. Las descripciones que hace, la manera en la que está escrita el libro y la personalidad de los personajes están muy acordes a la época.

Sin duda este libro se merece mucho más que 5 estrellas. ¿Lo recomiendo? Claro que sí, y lo haría mil veces si fuera necesario. De hecho, creo que me lo leeré más veces.

Gracias a Orgullo y prejuicio me voy a animar a leer más clásicos, y espero que sean tan buenos como este.

“Los que no cambian nunca de opinión deben cerciorarse bien antes de juzgar.”

¿Tú has leído este libro?

puntuacion
No hay comentarios

¡Escribe un comentario!

Share This