Menú
¿Nos seguimos?

Goodreads trasunacoma
instagram trasunacoma

No te pierdas:
¿Nos seguimos?

Goodreads trasunacoma
instagram trasunacoma

No te pierdas:

Libros en Papel VS Libro Electrónico ¿Cuál es mejor?

 

No es lo mismo leer en una pantalla que leer en páginas de papel. Muchas personas prefieren sentir las páginas del libro y tenerlas entre sus dedos mientras disfrutan de la lectura, mientras otros eligen leer en el móvil o algún dispositivo electrónico por su comodidad y ventajas.

¿Qué hace que algunas personas se decanten por un formato u otro? Al fin y al cabo… ¿No es lo mismo?

Déjame decirte que aunque leas lo mismo no se siente igual. Cada formato tiene sus pros y sus contras.

 

Libros en papel

El papel no cansa la vista: muchas veces cuando tenemos que pasar largas horas frente a una pantalla nuestros ojos se resisten haciendo que la vista se sienta cansada. Sin embargo, con el papel no pasa lo mismo al no exponer nuestros ojos a una luz artificial.

Hay más concentración al no tener interrupciones: ¿te acuerdas del día en el que no tuviste un mensaje, llamada o cualquier notificación cuando estabas concentrado? Además de tener una vida estresante, el hecho de que te puedan llegar notificaciones mientras estás leyendo no es una buena opción si quieres tener una buena comprensión lectora y enfocarte al cien por cien el el libro.

No dependen de la batería del móvil: cuando estás en la última página y se te acaba la batería del móvil… Eso si que es una verdadero problema. Un libro de papel no depende de una batería y puedes leerlo siempre que quieras.

Puedes presetarlo: puede que seas ese tipo de persona que no le gusta prestar los libros, pero con un libro de papel siempre cabe la posibilidad de poder dejárselo a algún amigo o familiar.

Se puede regalar a otras personas: una persona lectora cuando le regalan un libro es como si le regalasen un nuevo videojuego a un gamer. A un precio relativamente bajo se puede hacer un regalo en el que es muy difícil fallar.

Sientes las hojas: aunque suene un poco tonto, sentir las hojas en el momento en el que estás leyendo es muy importante. El olor y tacto de un libro en físico es una experiencia diferente.

 

Los libros largos pesan bastante: muchos libros que superan las 400 páginas suelen pesar más de lo que quisiéramos. Incluso hay algunos que superan los dos kilos. Si quieres llevártelo a algún lugar puede que no sea la mejor opción.

Suelen ser más caros: gasatarse unos 20€ en un libro no es un precio que muchas personas estén dispuestas a pagar por un libro.

Contaminan el medio ambiente: las hojas de los libros tienen que salir de alguna parte, y como todos sabemos, los árbloes son los que tienen que ser talados para producir semejante cantidad de papel.

 

Libros digitales

Menos pesados: en comparación con un libro, un móvil o tablet pesa mucho menos descontando el hecho de que el libro sea de 200, 300 o 1000 páginas.

Más baratos: al ser online y no tener que utilizar ningún recurso para imprimir ni montar el libro, el precio baja muchísimo. Por esta razón muchas personas deciden comprar el libro online y gastarse cinco euros en vez de tener que pagar veinte por el formato físico.

Siempre están disponibles en la nube: puedes acceder a tu biblioteca online siempre que quieras estés donde estés. Si estás aburrido esperando a que te atiendan o simplemente se te olvidó coger el libro, puedes sacar el móvil y ponerte a leer en cualquier momento.

Puedes apuntar notas: muchas personas apuntan notas en los libros, y aunque también se pueda apuntar notas en los libros en formato físico, en la versión digital es totalemente diferente. Por ejemplo, si te ha surgido una idea a raíz de alguna página del libro siempre puedes apuntarla por muy larga que sea.

Permite marcar páginas y párrafos: ¿no te ha pasado que cuando tenías un libro querías marcar una página pero te daba pena doblar la esquina? Con el formato digital además de poder marca páginas y párrafos después puedes acceder a ellos a través de un índice que se crea. Así no te tendrás que volver loco para buscar esa frase que tanto te gustaba.

Tiene la opción de buscar y traducir palabras: imagina que estás leyendo un libro en inglés porque quieres practicar pero de repente aparece una palabra que no sabes qué significa. Con el formato digital podrás traducir y buscar el significado de palabras.

Después podrías echarle un vistazo a:  Qué libro leer cuando estás aburrido

 

 

Las notificaciones interrumpen la lectura: como he dicho antes, las notificaciones son muy molestas cuando quieres concentrarte en leer. Si quieres que no te interrumpan con llamadas ni mensajes mejor no optes por este formato.

Dependen de la batería del dispositivo electrónico: ojalá los móviles y tables tuvieran una vida más larga. Y es que la batería dura tan poco que si quieres leer durante mucho tiempo tendrás que tener a mano un cargador y un enchufe.

La vista puede llegar a cansarse por la luz de la pantalla: por experiencia propia déjame decirte que después de pasar horas con los ojos pegados a un aparato electrónico la vista se cansa mucho. Además, si pasas mucho tiempo frente a la pantalla los ojos van a coger más sensibilidad a la luz natural.

Fragilidad del aparato electrónico: ¿a quién no se le ha caído el móvil al suelo alguna vez? No es muy buena idea leer desde un aparato electrónico si tienes «manos de mantequilla». Pues a la mínima que te des cuenta el móvil acabará en el suelo con la pantalla rota. Y arreglar una pantalla no es barato.

Tanto los libros en papel como los electrónicos tienen ventajas y desventajas. Ahora, todo depende de lo que tú prefieras. Sin embargo, gran parte de los lectores prefieren pasar las páginas de manera manual, en vez de tener que deslizar el dedo por encima de la pantalla.

 

libros en papel o electronicosLeer en papel

La sensación de tener un libro en físico entre tus manos es una experiencia totalmente diferente. El olor de las páginas, la sensación de pasar las páginas y sumergirte en las palabras sin distracciones es una cosa que no te puedes permitir si lees desde el móvil.

Leer requiere concentración, y puede que si eres una persona que se distrae con facilidad, no es recomendable hacerlo en un aparato electrónico. Además, siempre estará la tentación de cerrar la pestaña e irte a otras aplicaciones, dejando el libro de lado.

Hay estudios que dicen que leer en papel favorece a una mejor comprensión y retención. El hecho de leer en una pantalla hace que la información no se procese tan bien como cuando se encuentra impresa.

 

libro electronico o en papel Leer en formato digital

Por otra parte, si no quieres gastarte tus ahorros en comprarte un libro, la pantalla es tu mejor aliado para poder leer de manera gratuita o a un bajo coste. Muchos libros en formato digital se encuentran gratis y otros cuestan menos de la mitad que su formato físico.

La tecnología ofrece una gran variedad de cosas que el papel no tiene la posibilidad ni de plantearse. El tamaño de la letra, poder apuntar notas, traducir y buscar palabras son algunas de las ventajas que he mencionado anteriormente, y que hacen que sea muy tentativo bajarse un Epub y tener una biblioteca online.

Ya has visto que leer lo mismo puede tener experiencias totalmente diferentes.

Hay una opción que no he mencionado hasta ahora y que considero que es la mejor. Si prefieres leer en papel porque no quieres dañarte la vista pero no quieres cargar con un libro y además quieres tener todas las comodidades que te ofrece el formato digital te aconsejo comprar un Ebook (libro electrónico).

Un libro electrónico es la mejor opción: tienes una biblioteca online en un aparato que es similar a la tablet (con lo cual el tamaño es perfecto), no tienes distracciones y no daña la vista, pues simula las páginas de un libro sin tener el brillo de una pantalla del móvil. Además de ser económico.

 

Si no te convence un libro electrónico y te decantas por leer en formato digital te recomiendo mi plataforma favorita:

 

google books

Google libros

Te permite tener una biblioteca sincronizada con google de manera gratuita y tenerla en la nube. Tiene todas las funciones mencionadas anteriormente, y además te permite organizar todo por estanterías y subir libros sin tener que comprarlos.

 

¿Con cuál te quedas tú, libros en papel o en formato digital?

 

 

No hay comentarios

¡Escribe un comentario!

Share This