Menú
¿Nos seguimos?

Goodreads trasunacoma
instagram trasunacoma

No te pierdas:
¿Nos seguimos?

Goodreads trasunacoma
instagram trasunacoma

No te pierdas:

Reseña: Historia de una escalera de Buero Vallejo

historia de una escaleraTítulo: Historia de una escalera

Autor: Buero Vallejo

Género: Teatro

Editorial: Austral

Sinopsis:

Antonio Buero Vallejo (1916-2000) está considerado como el mejor dramaturgo español contemporáneo. En 1933 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, pero su vocación pictórica fue cortada por la guerra civil de 1936-1939. Dedicado a la soledad, al pensamiento y a la lectura durante muchos años, afloró su vena dramática para bien de las letras españolas. De su trabajo ha surgido el teatro de más altura, tensión y trascendencia de la posguerra española. Con HISTORIA DE UNA ESCALERA, hito en la recuperación teatral de España, ganó en 1949 el premio Lope de Vega. En 1972 ingresó en la Real Academia Española. En 1986 recibió el premio Cervantes y en 1996, el Nacional de las Letras, siendo la primera vez que este premio se concede a un autor exclusivamente dramático.


Opinión de Historia de una escalera:

Historia de una escalera es un clásico del género de teatro que ha sido todo un descubrimiento para mí y ha superado mis expectativas gratamente.

No vamos a mentir, a primera vista es una telenovela en toda regla. Aquí hay mucho drama por parte de todos los personajes y un vaivén de emociones que hacen el libro gracioso y ligero.

Historia de una escalera nos cuenta la vida de varias familias en el rellano de una escalera. Vemos a los personajes crecer, madurar y tener hijos. Todo de manera muy superficial y rápida, ya que solo llegamos a ver lo que pasa en la escalera. De puertas para dentro no se ve nada.

El lenguaje es coloquial, y Buero Vallejo plasma a la perfección las familias españolas durante la posguerra. Es una obra cortita, de apenas 60 páginas. Pero en esas páginas llegamos a ver la vida de tres generaciones en el rellano de una escalera de un quinto.

Me ha gustado la obra por dos motivos: la facilidad y naturalidad con la que he podido introducirme en la historia, y también por los personajes y lo que representaba cada uno de ellos.

Historia de una escalera a simple vista parece un libro más, pero si te paras a reflexionar se puede ver claramente que es una representación de España (eso se ve fácilmente con todos los personajes y sus acciones).

Sin mucho más que decir, ya que no es un libro muy extenso, Historia de una escalera es una lectura que se lee en una hora y que es interesante de leer y simpatizar con los personajes.

Buero Vallejo ha escrito una muy buena obra, y la verdad es que este libro se merece toda la fama que ha recibido.

puntuacion

No hay comentarios

¡Escribe un comentario!

Share This