Menú
¿Nos seguimos?

Goodreads trasunacoma
instagram trasunacoma

No te pierdas:
¿Nos seguimos?

Goodreads trasunacoma
instagram trasunacoma

No te pierdas:

Reseña: Entre visillos de Carmen Martín Gaite

entre visillosTítulo: Entre visillos

Autora: Carmen Martín Gaite

Género: Clásico

Editorial: Austral

Sinopsis:

Después de algunos años de ausencia, Pablo Klein vuelve a la ciudad de provincias donde ha pasado su infancia para ejercer como profesor de alemán en el instituto. Allí entabla relación con distintas personas de la ciudad, fundamentalmente jóvenes, y con las alumnas del instituto, sobre todo con Natalia. A través de las ocupaciones cotidianas de este grupo de jóvenes, de sus angustias, del aburrimiento y de la falta de imaginación, Carmen Martín Gaite traza el perfil de una juventud sin ilusión.


Opinión de Entre Visillos:

Entre visillos de Carmen Martín Gaite es un libro que se ha convertido en un clásico. Una obra que cuenta la historia de un grupo de jóvenes durante los años 50 en España.

La verdad es que no tenía grandes expectativas de este libro, pero la autora me ha sorprendido y para bien.

Entre visillos es un libro que realmente no tiene una trama en sí, sino que cuenta la situación y la vida de muchos personajes que se encuentran atrapados en una situación y no son capaces de salir de ahí.

Nos encontramos con 3 narradores principales, los cuales cuentan la historia desde una perspectiva diferente, y que van contando historias diferentes que finalmente se van juntando a través de varios sucesos.

Tenemos a Natalia, una joven de casi 16 años, que escribe un diario. A través de ahí podemos ver sus preocupaciones y su manera de ser, pero de una manera superficial y poco profunda. Y es que Carmen Martín Gaite no profundiza en sus personajes, sino que se centra más en la trama en sí

Por otra parte tenemos a uno de los personajes que más destacan en la novela: Pablo Klein. Es un extranjero de unos 30 años que ha llegado a España para dar clases de alemán. Vemos su visión del mundo desde un POV en primera persona, y notamos esa diferencia de una persona que ha vivido en le extranjero con el resto de los personajes, que han vivido en España, en su pueblo, durante toda su vida.

Y por último, tenemos un narrador omnisciente que nos va narrando lo que pasa en la vida de los otros personajes. Porque otra cosa no habrá, pero personajes hay para dar y regalar.

Los personajes representan a la perfección lo que era la sociedad de España en los años 50, metiéndonos en un escenario muy cotidiano con diálogos coloquiales y normales y corrientes. La autora ha sabido diferenciar las personalidades de los personajes, y cada uno se diferenciaba a la perfección. 

Entre visillos tiene un argumento que no está mal. Entretiene, es fluido y mantiene al lector atento. La pluma de la autora es buena, y hay frases que son muy bonitas. Por lo que en ese aspecto todo ha sido muy bueno.

Sin embargo, al no tener una trama con un “objetivo concreto”, he sentido que al libro le faltaba algo. Algún propósito o un punto donde enfocarse. 

En resumen, Entre visillos es un libro que está bastante bien para conocer la sociedad de la España de los años 50. Una época que parece muy lejana pero que no hace mucho nuestros abuelos vivían.

puntuación 3.5 de 5

No hay comentarios

¡Escribe un comentario!

Share This