Menú
¿Nos seguimos?

Goodreads trasunacoma
instagram trasunacoma

No te pierdas:
¿Nos seguimos?

Goodreads trasunacoma
instagram trasunacoma

No te pierdas:

Reseña: El proyecto esposa de Graeme Simsion

el proyecto esposaTítulo: El proyecto esposa

Autor: Graeme Simsion

Género: Romántica

Editorial: Salamandra

Trilogía: Don Tillman #1

Sinopsis:

Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior… en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela— acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?


Opinión personal de El proyecto esposa:

El proyecto esposa ha sido un libro que me encontré por casualidad buscando libros de humor. Sentía que necesitaba salir de un mini bloqueo lector después de leer Ciudad de Medialuna, y me pareció bastante interesante la sinopsis. Por lo que lo empecé a leer al instante.

El proyecto esposa nos cuenta la historia de Don Tillman. Don es un hombre de 39 años con un IQ por encima de lo normal. Es un profesor de genética en una universidad de Australia, con muy pocas habilidades para socializar con la gente. Su vida se basa en datos y estadísticas, y después de darse cuenta de que los hombres casados viven más y más felices, empieza el proyecto esposa. Se trata de un cuestionario super específico para encontrar a una mujer que se ajuste a su concepto de vida. 

Sin embargo, durante la búsqueda de mujer aparece Rosie. Ella es todo lo contrario a lo que él busca, pero Rosie lo necesita para que le ayude en un asunto personal. Por lo que independientemente del proyecto esposa Don decide ayudarla. 

Lo que él no sabía era que Rosie podría romperle todos los esquemas.

«Eres increíble», dijo Rosie. «Mírame cuando hablo». Seguí mirando por la ventana. Ya estaba sobre estimulado. «Sé cómo te ves.»

El proyecto esposa ha sido una lectura extraña, pero entretenida. Todo el libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de Don, y gracias a ello nos metemos por completo en su cabeza y podemos ver cómo funciona. 

En serio, ha sido una pasada cómo el autor lo ha hecho para crear un personaje tan especial como Don. Es más o menos como meterse en la cabeza de un ordenador o robot. Don procesa y razona todo lo que se encuentra a su alrededor con hechos, pros y contras y datos, dejando de lado las emociones. 

“La investigación muestra constantemente que los riesgos para la salud superan los beneficios de beber alcohol. Mi argumento es que los beneficios para mi salud mental justifican los riesgos.»

Don es una persona muy poco, por no decir nada, empática. Y por tanto no tiene filtro al hablar. Es una persona que vive a través de horarios super estrictos, agendas, patrones de conducta y una puntualidad increíble.

El autor, vuelvo a repetir porque es necesario, me ha impresionado. Crear a un personaje como Don no es nada fácil, y la verdad es que ha hecho un gran trabajo con El proyecto esposa.

Por otra parte, Rosie es todo lo contrario a Don. Es una feminista de 29 años que fuma, es impuntual, no le gustan los horarios y es muy espontánea.

Ahora bien, la relación que se forma entre ellos ha sido de lo más raro. Porque no es que Don empiece a sentir unas fuertes emociones al conocer a Rosie. Tampoco empieza a sentir un amor o atracción que le cambie por completo. Sino que la situación la leemos como si se procesara a través de un ordenador. Estímulo, acción.

“No tenía años. Pero soy un aprendiz rápido y estaba en modo esponja humana. Lo demostré.»

Don se basa sobre todo en datos y hechos, y va aprendiendo de libros y situaciones pasadas (lo ves, como un robot más o menos), y gracias a ello y con la ayuda de su amigo Gene y su mujer Claudia poco a poco va intentando comprenderse a él mismo.

El proyecto esposa ha sido una lectura totalmente diferente a lo que estoy acostumbrada. Ha sido un libro super rápido de leer, también porque el autor va directo al grano. Aquí no nos encontramos con mucha descripción y cosas de relleno. La trama es dinámica, y el proyecto esposa ha sido de lo más interesante. 

No he podido evitar sentir pena por Don. Ha sido un personaje que después de que se humillara a él mismo muchas veces me ha dado pena, y aunque él no lo reconociera como algo malo, ponerse en su situación es un poco duro.

¿Recomiendo El proyecto esposa? No es el mejor libro del mundo, ni el más profundo, pero si quieres un libro diferente y rápido de leer, entonces adelante. A mí me ha gustado, y ya estoy leyendo el segundo de la trilogía.

puntuación 3.5 de 5
3.75
No hay comentarios

¡Escribe un comentario!

Share This