Menú
¿Nos seguimos?

Goodreads trasunacoma
instagram trasunacoma

No te pierdas:
¿Nos seguimos?

Goodreads trasunacoma
instagram trasunacoma

No te pierdas:

Reseña: Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervanets

don quijote de la manchaTítulo: Don Quijote de la Mancha 

Autor: Miguel de Cervantes

Género: Clásico 

Editorial: /

Sinopsis:

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha narra las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo pobre que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo como don Quijote de la Mancha.

 


Opinión personal:

Un clásico conocido por todo el mundo se trata de Don Quijote de La Mancha. Escrito por Miguel de Cervantes, un escritor español, este libro de caballerías se ha convertido en un referente de la literatura española y la literatura universal.

Nos cuenta la historia de Alonso Quijano, mejor conocido como Don Quijote de La Mancha. Siendo amante de los libros de caballería, un día pierde la cordura y decide convertirse en caballero andante, junto a su vecino Sancho Panza, que se convierte en su fiel escudero. Por lo que coge a su caballo Rocinante y juntos van en busca de aventuras. 

Seguro que has escuchado hablar de la historia de los molinos de viento convertidos en gigantes. Pero esa es una de las incontables historias que se encuentran en este libro. 

Como sabemos, Don Quijote de La Mancha es un libro antiguo, escrito en el 1605. Y es por esto que su lenguaje es un poco difícil de entender, pues utiliza léxico antiguo y palabras que actualmente no son comunes. Sin embargo, el autor hizo un gran trabajo introduciéndonos en el mundo de Don Quijote. Hay un balance entre las descripciones del entorno y los diálogos entre los personajes, en los que podemos ver la astucia del caballero andante y la ignorancia del escudero. 

El-Quijote-y-Sancho-PanzaDon Quijote de La Mancha se trata de un señor sabio y muy noble. De hecho, aunque se le toma por loco, cuando no habla de temas de caballería se puede apreciar que es una persona racional y con mucho conocimiento.

“¿No sabes tú que no es valentía la temeridad?”

Por otra parte, Sancho Panza es un poco lo contrario que su amo. Es una persona sin estudios, incapaz de leer ni escribir. Pero a medida que avanza el libro se puede ver la influencia que provoca Don Quijote en él y su evolución. Parece tener una devoción por los refranes que ni el propio Don Quijote es capaz de entender. 

Los protagonistas han sido todo un espectáculo. Mientras que Sancho Panza no quería meterse en líos, su amo siempre estaba en busca de la próxima aventura. Además cabe mencionar a la hermosa Dulcinea, la dama de la que se enamora Don Quijote y su único amor en todo el libro. 

En muchas conversaciones entre estos dos he podido ver muchos consejos que se pueden aplicar a la vida. La racionalidad de Don Quijote hace reflexionar y pararse a pensar acerca de la manera en la que vivimos la vida. 

“Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles.”

He de decir que el libro en sí es muy bueno. Las historias se iban entrelazando unas con otras sin dejar un momento de aburrimiento a los protagonistas. Pero después de varios capítulos tuve la sensación de que era muy repetitivo. Todos los capítulos estaban marcados por el mismo patrón y siempre acababan igual; tanto la primera como la segunda parte. Al final llegué a un punto en el que la historia no me parecía interesante, sino que el argumento era predecible. Otra cosa que no me terminó de gustar fue la cantidad de nombres y personajes que aparecían a lo largo del libro. Se me mezclaban en la cabeza y acababa confundiéndolos.

La segunda parte del libro la considero innecesaria, pues creo que se extiende demasiado sin llegar a contar nada importante. Al final crea al lector una saturación de información que podría haber sido evitada.

Siendo sincera, este clásico no ha sido un libro que me haya causado mucho impacto. Es verdad que Miguel de Cervantes hizo un muy buen trabajo escribiendo esta obra de arte. He podido empatizar con los personajes y las pequeñas aventuras de Don Quijote y Sancho Panza estaban bien creadas y enlazadas entre ellas. Sin embargo, este libro no ha sido para mí. 

¿Lo recomendaría? Si te gustan los libros de caballería, entonces adelante. Este libro es el ideal. De lo contrario, si no es tu género favorito entonces ya no podría decir lo mismo. 

Algo que sí que me ha aportado Don Quijote de La Mancha es algo que a muchas personas se les olvida: aunque las cosas vayan mal, siempre hay que seguir teniendo esperanza en la vida y seguir siendo buena persona. Seguir haciendo el bien.

“Cada uno es artífice de su propia ventura.”

puntuacion 2
No hay comentarios

¡Escribe un comentario!

Share This