Menú
¿Nos seguimos?

Goodreads trasunacoma
instagram trasunacoma

No te pierdas:
¿Nos seguimos?

Goodreads trasunacoma
instagram trasunacoma

No te pierdas:

¿Qué es el Bloqueo lector y cómo superarlo? 5 Tips que te ayudarán

¿Nunca te ha pasado que sentías que no tenías ganas de leer, o simplemente no te atraía el libro que tenías entre las manos? El bloqueo lector es inevitable y seguro que te habrá pasado más de una vez si eres una persona lectora. Pero, ¿sabes exactamente qué es?

bloqueo lector ¿Qué es el bloqueo lector?

 

Los lectores suelen ser personas que leen sin parar, pues tienen una cola tan larga de libros por leer que no se dan un descanso entre un libro y el siguiente. Es más, hay muchas personas que llegan a leerse más de 5 libros a la vez, y como consecuencia llevan un lío en la cabeza que provoca fatiga mental.

Yo era una persona que solía hacer eso; leer tantos libros a la vez que se me mezclaban las historias y pesonajes. Poco a poco me di cuenta de que haciendo eso no llegaba a disfrutar los libros del todo. Al tener tantas historias en la cabeza no me enfocaba al cien por cien en un libro, y no empatizaba tanto con la trama.

Ahora tan solo leo un libro y pongo toda mi atención en él. Eso me ha hecho disfrutar más la lectura, debido a no llenar mi cabeza con tantas cosas y personajes.

El bloqueo lector es algo que suele pasar después de leer un libro tras otro sin descanso en muy poco tiempo. Se podría decir que es una saturación de información. Por lo que el lector no siente ganas de leer aún que tenga una estantería llena de libros pendientes.

¿Cómo vencer un bloqueo lector?

No te agobies, esto es algo pasajero que se irá en cualquier momento. Recuerda, no estas obligado a leer, y no debería ser un cargo el hecho de leer un libro. Cada pesona es un mundo, y mientras que a mi se me puede ir en unos días, a otra pesona puede que le tarde mucho más en desaparecer. Es cuestión de paciencia y tiempo.

Después de leer muchos libros sin un respiro de por medio puede que hayas saturado tu mente. Quizás estar unos días sin leer no sea malo. Deja que tu mente se llene con otras cosas. Dedica más tiempo a estar con tu familia, ves a comer fuera con ellos, pasad el día en otro sitio y disfruta de su compañia. Pasar un buen rato con los amigos también es una muy buena opción ya que siempre se acaba en risas y futuras anécdotas. O si no quieres o no puedes hacer ninguna de esas cosas simplemente puedes pasar el día al aire libre, con los auriculares y disfrutando de tu entorno. Incluso si eres una persona deportista aprovecha y sal a correr.

De lo contrario, si ya han pasado semanas, incluso meses sin que tengas ganas de leer, te voy a dar unos consejos que, después de experimentarlos yo misma, sé que funcionan.

bloqueo del lectorBusca libros que hayas leído anteriormente y te hayan gustado

 

Releer libros es una opción que funciona muchas veces. Cuando tengo un bloqueo lector releer un libro que me ha gustado mucho me ayuda a retomar la lectura. Por ejemplo, si tu libro favorito es Culpa mía y sabes que te encantó en su momento prueba a leerlo de nuevo.

Busca libros que ya hayas leído y que sabes que te gustan y vuelve a leerlos. Es una buena manera de retomar la lectura y volver a disfrutar de tus libros favoritos.

No elijas libros densos y muy largos. Decántate por un libro corto, fácil de leer y muy adictivo.

como superar un bloqueo lector libros recomendados

bloqueo lector como superarloLee un libro que tenías pendiente de tu autor favorito

 

Todo lector tiene un autor favorito del cuál se ha leído casi todos los libros que ha publicado. En mi caso mi autora favorita es Colleen Hoover, y como es de esperar, me he leído gran parte de sus obras. Una vez que tenía un bloqueo lector me sirvió, como he dicho en el cosejo anterior, leer otra vez un libro suyo que sabía que me encantaba.

Sin embargo, otra vez me leí un libro que tenía pendiente y que tenía ganas de leer. Normalmente, al principio puede que no sientas ganas de ponerte delante de un libro y empezar a leer (recuerda, el bloqueo lector hace que no quieras leer) pero al ser una autora o autor que te guste mucho la lectura tiene muchas más posibilidades de que sea de tu agrado y te vuelva a enganchar a los libros. Si este es tu caso y tienes un autor que gusta, aprovecha y lee algún libro que tengas pendiente de tu escritor. Seguro que no te decepciona.

como superar un bloqueo lectorSuperar un bloqueo lector requiere paciencia

 

Relax. Este proceso requiere paciencia. El bloqueo lector no es una cosa que suele irse de un día para otro, por lo que no te agobies. La lectura es un hobbie y no tienes que obligarte nunca a leer si realmente no te apetece.

Como he dicho al principio del post, el bloqueo lector es diferente para cada persona. Hay personas que le dura una semana, otra que le dura dos y a otra un mes. También cabe la posibilidad de que te pase varias veces y la primera te dure dos semanas, y a la siguiente un mes.

Así que, como esto es una cosa que depende del tiempo, no hay necesidad de agobiarse. Porque cuanto más preocupación tengas más estrés producirás, y la lectura tiene que ser lo contrario, es decir, reducir el estrés acumulado de todo el día.

bloqueo lector Prueba algo nuevo

 

Pásate a los cómics, mangas… ¡Incluso audiolibros!

Prueba un nuevo formato al que no sueles recurrir. Los libros ilustrados como son los cómics siempre se hacen menos pesados y más divertidos. Las imágenes siempre son más atractivas y tentadoras que un párrafo lleno de letras.

Por otra parte, si prefieres un audiolibro hay miles de plataformas (como Audible) donde puedes probar y escuchar algún libro en vez de leerlo.

bloqueo lector como superar

genero literarioLee otro género

 

Puede que te hayas aburrido de leer siempre el mismo tipo de libros. Prueba con otro género nuevo. Por ejemplo, si siempre lees libros de misterio, seguro que ya te sabes todos los tipos de tramas que pueden haber en ese género. Te recomiendo cambiar y leer fantasía, acción, ciencia ficción…

Investiga y prueba. Seguro que te llevas una sorpresa y descubres un tipo de lectura que no sabías hasta ahora y te gusta.


Recomendaciones de libros para superar un bloqueo lector

 

Ahora que sabes qué hacer para superar un bloqueo lector es hora de aplicar estos consejos e ir poco a poco.

¿No sabes por donde comenzar? Te voy a recomendar unos libros dependiendo de lo que quieras leer. Tan solo tienes que clicar en esta imagen.

que libro deberias leer

Espero te haya servido de ayuda, y si tienes otro consejo que no he mencionado… ¡No dudes en dejarlo en los comentarios!

No hay comentarios

¡Escribe un comentario!

Share This