Menú
¿Nos seguimos?

Goodreads trasunacoma
instagram trasunacoma

No te pierdas:
¿Nos seguimos?

Goodreads trasunacoma
instagram trasunacoma

No te pierdas:

7 beneficios de la lectura que no sabías hasta ahora

Los beneficios de la lectura son muchos. Leer un libro es una de las cosas más placenteras que hay. Sumergirte entre las palabras y transportarte a un nuevo mundo a través de la imaginación es una cosa tan fácil y rápida que muchas personas pasan gran parte de su tiempo libre navegando entre las páginas de un libro.

Además, la lectura estimula el cerebro, haciendo que nuestra mente esté trabajando sin que nos demos cuenta y mejorando nuestra capacidad cognitiva.

Hay un beneficio de la lectura que seguro que le interesará a más de uno o una que lleve una vida muy ajetreada. Y es que la lectura ayuda a bajar los niveles de estrés de una manera increíble.

A continuación te voy a contar 5 beneficios de leer.

1. Leer ayuda a la concentración y la atención

 

Como he comentado antes, la lectura estimula al cerebro. Nuestra mente suele irse por las nubes con mucha facilidad, a veces más de la cuenta. Una prueba de ello es cuando te encuentras estudiando, y al cabo de unos minutos acabas haciendo de todo menos estudiar lo que toca.

Leer necesita concentración y hace que mantengas la atención durante todo el tiempo que estés frente a las páginas, porque, de lo contrario, no sabrás lo que cuenta el libro.

Esto a largo plazo va hacer que tengas mejor capacidad para estar enfocado en una cosa sin distraerte con lo primero que pase.

Se trata de un beneficio de la lectura para los niños muy interesante, ya que suelen ser los que más concentración necesitan para poder estar atentos en la escuela.

2. Un beneficio de la lectura es mejorar el escritor que llevas dentro

 

Esto es un hecho que va a ocurrir sin que te des cuenta, te lo cuento por experiencia propia. La lectura te abre las puertas a un sinfín de nuevo vocabulario, y por ende, tu escritura va a pasar por un proceso hasta tener un estilo único con mejor léxico y muchas menos faltas de ortografía.

Muchas personas se preguntas¡n: ¿Cómo puedo escribir mejor? ¿Cómo puedo cometer menos faltas de ortorafía?

Empiezan a buscar por internet como si no hubiera un mañana, y la verdad es que es tan simple como leer. Lee sin parar y verás cómo este beneficio de leer aparecerá pronto.

3. Leer reduce el estrés

 

Un estudio por la Universidad de Sussex (Reino Unido) afirmó que leer reduce el estrés hasta un 68%. Tan solo es necesario leer durante seis minutos para que empiece a surgir efecto. Además, es una muy buena opción hacerlo antes de dormir en vez de estar pegado a la pantalla antes de ir a la cama, pues las pantallas reflejan tanta luz que es muy probable que tengas insomnio y te levantes cansado al día siguiente.

4. Mayor pensamiento crítico: el beneficio de la lectura que te hace más racional

 

Los libros nos exponen ante muchas situaciones que no hemos vivido anteriormente. Por ejemplo, si estás leyendo una autobiografía te das cuenta de las experiencias del autor, y por ende sabes muchas más cosas de las que ni siquiera has vivido con tan solo leer un libro.

Después podrías echarle un vistazo a:  Mejores comienzos de libros

¿Qué beneficio tiene esto? La lectura hace que nuestro cerebro tenga mejor capacidad a la hora de sospesar opciones, afrontar situaciones y enfocarlas de una manera diferente.

Cuando estamos leyendo podemos vivir las cosas desde distintas posiciones, entre ella la crítica, para finalmente posicionarte de una parte u otra del protagonista.

5. Diversión a bajo coste

 

Leer un libro hace que tu imaginación se ponga a trabajar y te transporte a una realidad paralela. Los personajes, situaciones y escenarios van a tener el aspecto que tu quieras, y las aventuras y emociones van a ser tan reales como si tu fueras la persona que está viviendo la historia.

Además, los libros son baratos, y puedes encontrarlos de manera digital incluso por un coste mucho menor. Y sino puedes permitirte gastarte tus ahorros hay muchas bibliotecas públicas dispuestas a ofrecerte el libro que estás buscando.

beneficios de la lectura

6. Mejora tu creatividad

 

Un factor clave para el desarrollo personal es el hecho de de que leer ayuda a aflorar tu creatividadad. Un beneficio de la lectura es poder imaginar la historia de la manera que quieras, haciendo que tu mente trabaje para crear escenarios, personajes y un mundo totalmente paralelo a la realidad. Tener que usar de esa manera la imaginación provoca que la creatividad se desarrolle.

7. Mejora la memoria

 

¿Qué mejor beneficio de la lectura que mejorar la memoria mientras disfrutas de una buena historia? Esto se debe a que se producen conexiones entre las nueronas mientras leemos.

Imagina que leemos un libro con diez personajes. ¿Cómo hacemos para recordar sus nombres, gustos, maneras de ser de cada uno…? Una persona lectora a la larga aumenta su memoria a través de este «peculiar método».

No hay excusa para leer durante al menos diez minutos al día. Los beneficios de leer son muchos, y aunque no haya mencionado todos he descrt¡to los más importantes. Una acción tan placentera y a la vez tan fácil es increíble la cantidad de beneficios que te puede aportar, entre ellos el más interesante: leer reduce el estrés.

Por experiencia propia te puedo decir que todos son verdad y que poco a poco vas a ir experimentando sus ventajas. Mi concentración ha mejorado, ahora tengo un vocabulario mucho mayor y mi escritura es mucho mejor de lo que era hace unos años. Me permite tener un pensamiento más crítico y me relaja el hecho de leer antes de dormir.

Ya sabes todos los beneficios de la lectura. Están al alcance de todo el que esté dispuesto a leer, así que… ¿A qué esperas?

Aquí te dejo un test interactivo que he hecho especialmente para que empieces con el libro correcto según tus gustos y lo que te apetezca leer:

Qué-libro-deberías-leer

Y si no te convence ninguno de ellos te dejo este post con más recomendaciones de libros:


Infografía

beneficios de la lectura infografia
No hay comentarios

¡Escribe un comentario!

Share This